Consulado General de la República Argentina en Palma de Mallorca Reino de España

ELECCIONES NACIONALES

El 22 DE OCTUBRE DE 2017 se celebrarán las Elecciones Nacionales en todo el territorio de la República Argentina, donde se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación.

A su vez, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 24.007/91 y Decreto N° 1138/93, éstas tendrán su correlato en las distintas Representaciones argentinas en el exterior. Contrariamente a la normativa que aplica para los ciudadanos argentinos residentes en el territorio nacional - quienes tienen obligación de votar - los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no. En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.

La información completa la puede consultar en: http://www.electoral.gov.ar

La fecha límite de inscripción finalizó el 25 de abril de 2017

¿Cómo inscribirse para votar?

Existen dos formas de inscribirse en el REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR:

- Presentándose en la oficina consular correspondiente y solicitando el formulario de inscripción;
- A través de Internet, completando el formulario electrónico que se encuentra en el sitio "http://care.padron.gov.ar"

¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse?

Para poder inscribirse es imprescindible tener domicilio fuera del territorio de la República Argentina y que ese domicilio esté asentado en el DNI.

¿Qué documentación debe acompañarse?

Al momento de inscribirse personalmente en una oficina consular, es necesario presentar fotocopia completa de DNI junto con el formulario de inscripción debidamente confeccionado.

En caso de inscribirse por Internet, debe adjuntarse al formulario electrónico una copia completa escaneada del DNI.

¿Qué sucede si aún no se cuenta con el documento?

Es importante tener presente que si se solicitó un NUEVO EJEMPLAR DE DOCUMENTO o se realizó un CAMBIO DE DOMICILIO y aún no se cuenta con el ejemplar del DNI, la inscripción como elector residente en el exterior queda pendiente hasta el momento en que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) comunique esa circunstancia a la Cámara Nacional Electoral y remita la documentación correspondiente.

¿Es necesario inscribirse antes de cada elección?

No, no es necesario. El REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR es de carácter permanente. Su confección, actualización y depuración está a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

¿Los electores inscriptos están obligados a votar?

No, los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar, su voto es voluntario.

¿Dónde se vota?

Las elecciones se llevan a cabo en las oficinas consulares (embajadas, consulados y otras sedes).


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 
 
Palacio San Martin