Consulado en Palma de Mallorca

INSCRIPCIÓN / MATRICULA CONSULAR

INSCRIPCION o MATRICULA CONSULAR

Los ciudadanos Argentinos residentes en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de este Consulado.

EN QUE CONSISTE:

La Representación Consular con sede en Palma de Mallorca tiene jurisdicción en todo el territorio de las Islas Baleares, comprendido por las islas de Mallorca, Ibiza, Formentera, Menorca y Cabrera.
La inscripción por parte de los ciudadanos argentinos residentes en las Islas Baleares posibilita al Consulado mantener un registro actualizado, facilitando las necesidades de la realización de cualquier trámite consular y mantener un canal de comunicación directo con la Comunidad Argentina y el Consulado.

BENEFICIOS:

1- En los casos de extrema necesidad (accidentes, catástrofes, paradero desconocido, etc.) la matriculación facilita la posibilidad a la Representación Consular de contactar e individualizar si un connacional se encuentra residiendo en el territorio de la circunscripción balear y poder brindar información a familiares y/o amigos preocupados por su situación.
2- En los casos de un retorno definitivo a la Argentina, permite determinar el tiempo de permanencia (residencia) en España para gestionar ante las autoridades aduaneras el ingreso de bienes personales y automóvil.
3- En los casos en que se debe tramitar la nacionalidad española, las autoridades locales suelen requerir el certificado de matricula consular.
El Certificado de Matrícula se obtiene con el pago, por única vez, de un arancel de € 10.- y tiene validez de un año. Vencido el plazo, es renovable anualmente por correo postal y en forma totalmente gratuita.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
 

- Original y fotocopia del DNI argentino, el mismo debe contar con el cambio de domicilio en las Islas Baleares. (ver en www.cmall.mrecic.gov.ar “trámites actualización DNI”).
-Original y fotocopia del Pasaporte argentino (1ª, 2ª, 3ª y prorroga, si la tuviese).
- Dos (2) fotos 4x4, color y fondo blanco, de frente, sin gafas y hombros cubiertos.
- Arancel: 10 EUROS.
Para los residentes en IBIZA, FORMENTERA y MENORCA:
Enviar correo electrónico a gestión_cmall@mrecic.gov.ar solicitando el trámite de inscripción consular durante las itinerancias a las respectivas islas.

PARA SOLICITAR CITA DEBERÁ HACER CLICK AQUI.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular